Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: Iriatherina
Especie: Iriatherina werneri
Nombre binomial: Iriatherina werneri
Descripción de Iriatherina Werneri
Iriatherina werneri es la única especie del género Iriatherina (género monotípico). Presenta el cuerpo alargado, comprimido lateralmente y aerodinámico. La boca es muy pequeña y se orienta hacia arriba, siendo el labio inferior más largo que el superior. Sus ojos son muy brillantes, especialmente en la oscuridad. Su coloración presenta bandas verticales oscuras y su cuerpo se encuentra cubierto de escamas brillantes y metalizadas, con reflejos rojizos y azulados en la zona ventral.
Su pequeño tamaño y la gran belleza de sus aletas lo han convertido en un pez muy valorado en la acuariología.
Nombre común
Biotipo
Hábitat Natural
Forma
Alimentación
Coloración
Comportamiento
Sociabilidad
La relación de machos/hembras debe ser macho por cada dos hembras.
Expectativa de Vida
Diferencias Sexuales
Acuario Apropiado
Requieren de acuarios de aproximadamente 60 cm de largo y un volumen de 60 a 100 litros, para un grupo de diez a doce ejemplares, con una proporción de un macho cada dos hembras (en acuarios específicos). Es recomendable colocar plantas como por ejemplo Hygrophylas y Cryptocorynes y objetos que sirvan de refugio, ya que son peces que gustan de ambientes tranquilos y luz tenue. Requieren de espacio para la natación, por lo que la vegetación debe ser periférica. La presencia de troncos ayuda a mantener el pH levemente ácido.
Agua
El agua debe ser de buena calidad, tener corriente y encontrarse bien filtrada. Es muy sensible a las concentraciones de nitrato y a las variaciones de pH, por lo que éstas deben monitorearse periódicamente.
Dureza
Entre 5 a 14 dGH.
Nivel
Superior a medio.
pH
Entre 5,5 a 7,5.
Temperatura
Entre 22 a 30°C.
Reproducción
Ovíparo. La reproducción en cautiverio es relativamente fácil, si se le brindan las condiciones apropiadas. En la naturaleza se reproducen en época invernal. Si la reproducción no se realizara en acuario de cría, es recomendable colocar plantas flotantes en el acuario comunitario en donde se realizará la puesta. Luego de la oviposición, las plantas pueden ser retiradas, evitando así que los huevos sean comidos por otros peces. Si se colocan en acuarios de cría, debe mantenerse una proporción de un macho cada dos hembras, y colocarse troncos y plantas flotantes (como por ejemplo musgo de Java).
El cortejo consiste en el despliegue y contracción de la aleta dorsal, y el estremecimiento del macho delante de la hembra. Luego del cortejo, la hembra ovipone una puesta pequeña, de manera libre y éstos se adhieren a las plantas. Los huevos eclosionan aproximadamente a los siete días. Los alevines son muy difíciles de alimentar debido a su boca pequeña. Puede suministrárseles infusorios y microalgas. Su desarrollo es rápido alcanzando los 2 cm a los dos meses.