Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: TeleosteiNom
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Lamprologus
Especie: L. ocellatus
Nombre binomial: Lamprologus ocellatus
Descripción de Lamprologus Ocellatus
Absolutamente enérgico y territorial en la defensa de sus conchas y alrededores inmediatos, incluso peligroso de hecho para algunas especies, no dudara para defender su territorio en atacar a peces sin importarle su tamaño. Hasta el punto de que es normal que nos muerdan la mano al meterla. Es importante tener un grupo equilibrado.El ocellatus “de oro” es una variación interesante y más colorida que Ocellatus “estándar”. El cuerpo es de un azul metálico y el resto del cuerpo y de la cara es un oro metálico.
Biotipo
Los machos miden unos 5 cm. y las hembras unos 3 cm.
Hábitat Natural
Forma
Alimentación
Coloración
Comportamiento
Sociabilidad
Expectativa de Vida
Diferencias Sexuales
No presenta dimorfismo sexual claro, aunque en ejemplares adultos se pueden distinguir por su tamaño, las hembras son más pequeñas y tienen el color del borde de las aletas de color blanquecino, y los machos de un tono dorado.
Acuario Apropiado
Acuario de 50 litros en adelante para una pareja o un macho y dos hembras. Es imprescindible que le pongamos algunas conchas de caracola para cada individuo que tengamos, mejor si disponemos de algunas más. La arena ha de ser fina. Se pueden utilizar piedras (calcáreas que aumentarán la dureza del agua), en el plano posterior, y que permitirán poner anubias o microsorium y vallisnerias.
Agua
La filtración ha de ser buena, y los cambios de agua regulares.
Dureza
Entre 9° y 18° GH.
Nivel
Fondo.
pH
Entre 8 y 9.
Temperatura
Entre 23° y 25° C.
Reproducción
Su reproducción no es muy complicada una vez formada una pareja estable. Se reproducirán cada mes aproximadamente y harán puestas de 10 a 30 huevos que eclosionaran a las 48h o 72h, según la temperatura. A los alevines le podemos dar o bien artemia recién eclosionada o la comida de los padres machacada o polvoreada.
A las 2 o 3 semanas es conveniente sacar a los alevines por que los padres o bien los echaran del territorio para hacer ellos otra puesta o se los comerán.