Taxonomía
Reino: AnimaliaFilo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Infraclase: Neoselachii
Superorden: Batoidea
Orden: Rajiformes
Familia: Potamotrygonidae
Género: Potamotrygon
Especie: Potamotrygon histrix
Nombre binomial: Potamotrygon histrión
Descripción de Potamotrygon Hystrix
Las rayas de agua dulce más comúnmente criadas en acuario pertenecen a este género, siendo Potamotrygon hystrix una de las especies más grandes. Presenta ojos pequeños y las aberturas branquiales se ubican en la cara ventral. Su cola es relativamente corta y se halla provista de espinas compuestas por dentina, terminando en forma de lanza o aguijón el cual presenta una glándula de veneno.
Nombre común
Chucho de Río, Chuco Pintado, Raya, Raya de Agua Dulce, Trygon Hystrix, Yavevuy.Biotipo
Presenta el cuerpo en forma de disco, más largo que ancho y aplanado dorso-ventralmente, con una cola corta provista de espinas y un aguijón caudal venenoso.Hábitat Natural
Son originarios del norte, centro y este de Sudamérica, principalmente en la cuenca del Río Paraguay-Paraná y Río de La Plata en Argentina, pero también se encuentran en el sur de Brasil y Paraguay. Habitan diferentes biotopos, entre ellos remansos de grandes ríos correntosos y tributarios de aguas poco correntosas con sustratos fangosos o arenosos.
Forma
Su cuerpo presenta un diámetro promedio de 40 cm, si bien pueden alcanzar un diámetro máximo de 50 cm. La cola supera levemente el largo del cuerpo, característica que la diferencia de otras especies las cuales poseen colas más largas. Poseen un aparato especializado para la respiración denominado espiráculo, el cual se encuentra detrás de cada ojo, a través del cual el agua puede pasar y alcanzar las branquias cuando se encuentran en contacto con el sustrato (ya que las mismas se encuentran en la cara ventral).
Coloración
Esta especie presenta su zona dorsal provista de manchas de color claro con fondo más oscuro, las cuales se alinean en los márgenes del disco. Existen diferencias en la coloración relacionadas con su hábitat natural.
Comportamiento
Es una especie muy tranquila y dócil, de movimientos lentos, pero muy activa. Puede permanecer inmóvil y escondida durante largos períodos de tiempo con la arena para refugiarse de los depredadores o capturar alimento. Si bien no son peces agresivos, debe prestarse suma atención durante la manipulación ya que utilizan su aguijón como mecanismo de defensa.
Sociabilidad
Es una especie pacífica. En la naturaleza son predadores de los niveles más altos de las redes tróficas, por lo que no es posible mantenerla en acuarios comunitarios con especies pequeñas que puedan servirle de alimento. Las especies compatibles son aquellas de tamaño suficiente para no ser ingeridas y que ocupen los niveles superiores del acuario, como por ejemplo algunos cíclidos (Heros, Geophagus), carácidos y ciprínidos.
En acuarios grandes, pueden criarse con otras especies de Potamotrygon, pero debe tenerse en cuenta que posiblemente se hibridarán. Debido al status de conservación de muchas especies de este género la cría de varias especies juntas en acuario no es aconsejable.
Expectativa de Vida
La expectativa de vida en cautiverio es de 20 años.
Diferencias Sexuales
La diferenciación de sexos en las rayas es muy evidente. Los machos poseen dos apéndices ubicados en el margen interno de las aletas ventrales y cercanos a la cola denominados cláspers o pterigópodos, los cuales son utilizados para la fecundación interna de las hembras. Asimismo, son más pequeños que las hembras y presentan las aletas ventrales modificadas para la sujeción a éstas durante la reproducción.
Acuario Apropiado
Es una especie de difícil adaptación. Requiere de sumo cuidado a la hora de la manipulación. El acuario debe presentar un tamaño de 180 cm x 60 cm x 60 cm y el volumen adecuado es de 180 litros para cada ejemplar y de aproximadamente unos 250 litros para una pareja. El fondo del mismo debe ser arenoso y poseer espacio libre para permitir el nado libre sobre el mismo.
Es aconsejable iluminar la mitad del acuario y dejar sombría la otra mitad. Deben realizarse cambios semanales de agua del 50 % del volumen.
Reproducción
Ovovivíparos. En la naturaleza el apareamiento suele producirse en primavera. Son bastante exigentes a la hora de seleccionar a su pareja, por lo que es aconsejable colocar varios juveniles en un acuario y permitir que las parejas se escojan libremente. Durante la fecundación, la cual es muy breve, los machos sujetan a las hembras con sus aletas ventrales e insertan los cláspers en su interior inyectando el esperma. Los machos son maduros sexualmente a partir del cuarto año de vida. La gestación dura aproximadamente entre 85 y 95 días. Los alevines se desarrollan en el interior de la hembra y nacen completamente desarrollados. Son alimentados en el útero de ésta mediante filamentos especializados denominados villi, los cuales secretan una sustancia lechosa conocida como histotrofo.