google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

lunes, 4 de septiembre de 2017

Cladophora Aegagrophila

Cladophora Aegagrophila


Clasificación 

Reino: Plantae
Subreino:

Filo: Chlorophyta

Subdivision:

División:

Clase: Chlorophyceae

Subclase:

Orden: Cladophorales

Familia: Cladophoraceae

Subfamilia:

Género: Cladophora

Especie: C. aegagrophila

Nombre binomial: Cladophora aegagrophila


Descripción 

Esta planta se ha convertido en una especie muy popular en los últimos años en la acuariofilia, pero lamentablemente muchas de las áreas locales que tenían colonias de éstos están desapareciendo. Lago bolas tienen un aspecto verde aterciopelado, son en realidad una forma de algas verdes y el interior de la bola está compuesto principalmente de suelo o lodo.


Estas plantas son musgos no arraigados que se colocan simplemente sobre el sustrato. Para producir plantas frescas de la planta madre, simplemente divida la bola en pedazos más pequeños, estos se verá irregular para empezar, pero en un período de tiempo que se convierta en una forma esférica más, son de crecimiento lento. También se ha encontrado que la tasa de crecimiento puede ser mejorada por el agua de mar que se mezcla con el agua del lago.

Nombre común:

Japonesa Moss bola, Bola Lake.

Distribución

Cladophora no es una planta, más bien es una pelota de algas. Esta es la única excepción a la regla que nos indica que hay que combatir a las algas por todos los medios. Se la puede encontrar en general en los lagos de poca profundidad, la forma esférica resulta del movimiento de rodar por las corrientes y el oleaje del agua. Es una planta protegida en algunas regiones de Japón. Muy utilizada en gambarios, a las gambas les encanta subirse encima y picotearla.

Esta planta es muy apreciada en las regiones cercanas al Lago Akan en Japón. Tan es así, que desde 1950, el pueblo Ainu ha instaurado festivales para celebrar su presencia y celebrar su existencia. El lago Akan es uno de los pocos lugares en el mundo donde estas bolas de musgo crecen de forma natural, sin embrago, también puedes reproducirlas en tu acuario.
Se distribución ampliamente en Europa; Island, Rusia, Inglaterra, Suecia y Japón. Y habita en las zonas poco profundas de los lagos. Cladophora aegagrophila habita en el fondo de los lagos como almohadas planas o bolas flotantes y se puede encontrar en aguas poco profundas y, en función del movimiento del agua, con el agua hasta 25 m de profundidad. En una corriente suave, las bolas ruedan hacia atrás y adelante y de esta manera se iluminan por igual en todos los lados. Cladophora aegagrophila puede sobrevivir a temperaturas muy bajas y, además, tolera los niveles de sal del 5-6%.
Cladophora Aegagrophila


Forma:

Bolas extremadamente grandes y densas de algas que se convierten en huecos debido a la escasez de luz y a la muerte de los tallos en su interior.



Cladophora Aegagrophila

Forma de propagación:

La reproducción es fácil. Siendo una colonia, basta con dividir la bola para obtener dos, no obstante para que vuelva a tener la forma esférica natural debe o bien estar sujeta a corriente dentro del acuario o bien ser forzada dándole una forma esférica y manteniendo de esa forma por medio de unas grapas o gomas. También el cambiarla de posición de modo que las partes que recibían menos luz reciban ahora más y viceversa ayuda a redondear la forma.

Reproducción:

Para reproducir esta planta, solo basta con partir la bola por la mitad, así tendremos dos bolas. Se debe estar girando sobre el sustrato, puedes sacarla del agua e intentar darle forma de bola, luego se coloca en el acuario y listo. No importa que estén rajadas, esta planta es un tipo de alga extraña y no tiene forma.


Cladophora Aegagrophila


Abono:

Al ser un alga compite con el resto de algas por los nutrientes, por lo que no vendrían del todo mal en los acuario, siempre y cuando, la iluminación y el abonado con CO2 no sean excesivos, ya que de lo contrario, tendríamos una explosión de dicha alga.

Es una planta muy recomendable para los gambarios, ya que se pasarán el día pastando sobre ellas para alimentarse de las partículas que ésta retiene. Es cierto que puede alcanzar los 22 cms y más (algunas webs citan bolas tan grandes como una cabeza humana) pero el crecimiento es muy lento, por lo cual no entra casi en competencia con las demás plantas de nuestro acuario por los nutrientes.
El principal alimento para las algas es el CO2, la Clorofila en el alga usa la energía obtenida de la luz para convertir CO2 en azúcar simple, como glucosa, eso, de una manera simple, se le llama fotosíntesis. El alga también se beneficia de otros nutrientes comunes a nuestros acuarios; los principales serían fosfatos, nitratos, silicatos y sulfatos.

Poda:

No la requiere, por su lento crecimiento. Únicamente si se observa clorótica o necrótica, se descarta. En el caso de notar un crecimiento rápido, se aconseja propagar.

Necesidades lumínicas o Iluminación:

Tolera incluso poca luz, crecerán más rápido con niveles de luz más altos, y la adición de CO2. La mayoría en el mercado son sobre el tamaño de una pelota de golf, pero algunos informes han descrito que ha alcanzado hasta 10 pulgadas. A medida que se hacen más grandes, provoca poca entrada de luz en su interior, y en el centro tiende a morir y convertirse en depresión. En presencia de luz alta y adición de CO2, durante la fotosíntesis, provoca que la bola flote.

No es flotante, pero esto depende directamente de la luz que reciba, mucha luz favorece la fotosíntesis y produce muchas burbujas de O2 que la arrastran a la superficie. Esto puede solucionarse atándola de cierta forma o mejor aún, reservarla para los rincones menos iluminados del acuario. De hecho, esta colonia (que no planta) necesita muy poca luz para sobrevivir.


Cladophora Aegagrophila


Necesidades de mantenimiento:

Es una bola de algas de crecimiento lento, necesita CO2 si se quiere que crezca más rápido, puede estropearse sin buena iluminación.

Cladophora Aegagrophila

Cultivo

No necesita de plantación, ya que al tratarse de una bola su traslado y ubicación es discrecional al aficionado, existen acuaristas que las utiliza para tapizar el fondo, y la manera es abriéndolas y estirándolas, una vez hecho esto, se coloca en el lugar deseado.
En los acuarios debe de ser girada regularmente con el fin de que conserve su forma. Se puede dividir la bola en pequeños partes que conservaran la forma esférica con el tiempo o bien formar un tapiz vegetal si se la fija sobre piedras.
Retira la bola de musgo del acuario u otro contenedor. Apretarla suavemente para eliminar el exceso de agua.
Se debe cortar la bola a la mitad y cada mitad también a la mitad, si las piezas resultantes son de entre 2 y 3 pulgadas (5 y 7,5 centímetros), corta cada una de ellas también por la mitad. Este procedimiento te dará entre cuatro y ocho nuevas plantas. Las bolas de musgo no tienen un núcleo o estructura central, así que puedes cortarlas por el centro y en cualquier dirección sin ningún problema.

Enfermedades y manejo 

Básicamente la bola de algas puede morir por falta de luz, en su interior cuando se ha crecido excesivamente y no se ha dividido para su propagación, también puede suceder la perdida por falta de alimentos y manejo de los filtrados de agua de forma ineficaz.

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:



5 – 28 ºC.

pH:



6 – 8.5, tolera amplio rango de acidez y alcalinidad.

gH:



9-30, especie tolerante a las concentraciones de calcio y magnesio.

Condiciones del agua:

El balón musgo reduce contaminantes como el nitrito y nitrato en el agua y el suministro de oxígeno. Muy conveniente para los tanques de camarón. Sus rangos amplios de pH y de dureza hace de una especie capaz de sobrevivir sin problemas en presencia de sales acidas y básicas.


Cladophora Aegagrophila

Tipo de sustrato:

Grava fina. Es necesario fijar la bola de algas sobre el sustrato para evitar que flote.


Cladophora Aegagrophila

Bio-indicadores:

Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.

Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.

Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.

Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Zona del acuario:

Delante – Medio. Por su inmenso tamaño y agradable visión, esta especie goza de una zona de primer plano.


Cladophora Aegagrophila

Dificultad del manejo:

Es una planta de fácil mantenimiento.