google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

sábado, 2 de septiembre de 2017

Gobio Vigilante

     Gobio Vigilante

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Gobioidei
Familia: Gobiidae
Género: Cryptocentrus
Especie: C. cinctus

Nombre binomial: Cryptocentrus cinctus

Descripción de Cryptocentrus Cinctus

El Cryptocentrus cinctus habita en el Océano Pacifico Occidental Tropical, desde el Japón hasta Singapur, al sur de la Gran Barrera de Coral y República de Palau.

Esta especie realiza simbiosis con los camarones pistola del género Alpheus compartiendo la guarida que escarban juntos. En esta relación Interespecífica, los gobios vigilantes dedican su tiempo en alertar de posibles depredadores y el camarón excava y mantiene la madriguera.

Nombre común

Gobio Vigilante, Gobido Guardián Amarillo.

Biotipo

Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm. de longitud total.


     Gobio Vigilante

Hábitat Natural

Está asociado a los arrecifes con fondos arenosos y piedras planas donde excavan debajo sus cuevas.  Se encuentra máximo a los 25 metros de profundidad.


     Gobio Vigilante


Forma 

Es un pez que tiene la cabeza pequeña y el cuerpo alargado con forma de torpedo, las aletas ventrales cerca de la cola las usan a modo de ventosas para sostenerse en el sustrato.

Alimentación



Son omnívoros. En su medio natural, se alimenta de pequeños invertebrados, como crustáceos y larvas.

En acuarios aceptará alimentos congelados como artemia o mysis, ya aclimatado puede aceptar otras dietas comerciales en forma de gránulos.

Coloración



Este pez presenta colores que van desde el amarillo brillante hasta el gris pasando por distintas tonalidades de color marrón. Se presentan un color amarillo con manchas azules brillantes sobre las aletas y la cabeza.


     Gobio Vigilante

Comportamiento

Es un pez pacífico, compatible con invertebrados y tolerante con otras especies, solo se muestra competidor si tiene invasión dentro de su territorio.


     Gobio Vigilante

Sociabilidad

No es agresivo, solamente con sus congéneres, por lo que es recomendable mantenerlo solo o en pareja. Puede mostrarse incompatible con otros peces e invertebrados si las instalaciones son muy pequeñas, debido a la competencia por espacio.

Si vive en grupo siempre formará parejas y pueden llegar a ser agresivos frente a otras parejas si no disponen del suficiente espacio en el acuario.


     Gobio Vigilante

Expectativa de Vida

Su tiempo de vida puede llegar máximo a 10 años, este dato se refiere al tiempo de vida de los gobios.

Diferencias Sexuales 



No se aprecian visiblemente las diferencias, algunos autores aseguran que no existen diferencias entre los sexos y otros han reportado que el macho tiene el órgano sexual puntiagudo y la hembra más romo.


     Gobio Vigilante

Acuario Apropiado 

En un tanque con mínimo 60 litros de capacidad, se puede manejar y conservar este gobio, añadir sustrato en el piso o rocas vivas para garantizarle los escondrijos. Si no se proporcionan, el pez podría saltar fuera del tanque.

Reproducción

No existe en cautiverio. En su medio natural, su reproducción es ovovivípara, el gobio macho hace una danza para atraer a la hembra, esta pone sus huevos en un lugar seguro, como en un agujero en la arena, después el macho los fertiliza y los protege de depredadores; incluso puede intentar que otras hembras pongas sus huevos en un área próxima, hasta que él quede satisfecho con la cantidad.


     Gobio Vigilante

Agua

Este pez no presenta cambios significativos al estar en aguas con estados críticos, a pesar de eso, es indispensable conservar los parámetros óptimos de temperatura y pH adecuados, para conservar el equilibrio osmótico celular.


Dureza

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.


Nivel

Bajo, cuida su madriguera y anda buscando partículas alimenticias en la arena.


pH

Entre 8.1 y 8.4.


Temperatura

Entre 22° y 28° C.