google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

sábado, 2 de septiembre de 2017

Leopardo Africano

Leopardo Africano

Taxonomía



Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei

Superorden: Acanthopterygii

Orden: Perciformes

Familia: Labridae
Género: Macropharyngodon
Especie: M. bipartitus

Nombre binomial: Macropharyngodon bipartitus

Descripción de Macropharyngodon Bipartitus



El Macropharyngodon bipartitus habita al oeste del Océano Índico hasta KwaZulu-Natal (Sudáfrica), excluyendo el Mar Rojo.

Nombre común



Lábrido Leopardo Africano.

Biotipo



Los machos pueden llegar a alcanzar los 13 cm. de longitud total.


Leopardo Africano

Hábitat Natural



Esta especie que habita en sistemas maduros de arrecifes con abundantes colonias de corales duros como Acropora. Lo más probable es que se asocia con tramos de sustrato de arena adyacentes a los corales que con los propios corales, ya que la especie se entierra en el sustrato para evitar el peligro.


Leopardo Africano

Forma 



Cuerpo pequeño, ovalado y poco largo, ojos grandes, la columna junto con la aleta dorsal forman una especie de curva hasta la aleta caudal. La cola se distingue de todo el cuerpo pero en una pequeña porción.

Alimentación



Es una especie carnívora que se alimenta en su hábitat natural a base de pequeños invertebrados, copépodos, anfípodos y caracoles. En cautividad se alimenta exclusivamente de mysis, krill y artemia congelados. Conviene ofrecerle varias tomas al día y añadir al alimento complementos vitamínicos.

Coloración



Presenta importantes cambios de librea entre los ejemplares juveniles y las hembras con los machos adultos. Estos últimos presentan un patrón de líneas que nacen desde la cabeza sobre un fondo verde azulado a diferencia del resto de ejemplares cuyo fondo es negro y rojo.


Leopardo Africano

Comportamiento



Es una especie pacífica que puede ser mantenida en comunidad con ejemplares de su misma especie siempre que sólo exista un macho dominante.


Leopardo Africano

Sociabilidad



Tranquilo, apacible y capaz de coexistir con otras Doncellas en un acuario marino de tamaño adecuado, Compatible con una amplia gama de peces marinos pacíficos y pequeños como gobios, blenios y Firefishes, dragones, y también con peces ángel enanos, siempre que el pez se introduce antes de que el pez ángel. 

No molestan a los corales y otros invertebrados sésiles, y por lo general se considera poco probable que sea una amenaza para los camarones ornamentales tales como los camarones limpios que son de tamaño corporal similar a la del propio pez en cuestión, pero tenga a recordar que desde pequeños crustáceos y moluscos forman su dieta principal en estado salvajes.


Leopardo Africano

Expectativa de Vida



Su esperanza media de vida es de 5-8 años en cautiverio.

Diferencias Sexuales 



Los ejemplares juveniles y las hembras presentan una coloración de manchas en forma de jaspeado celeste que cubren todo su cuerpo. La zona ventral es de color negro que va confundiéndose con el rojo según ascendemos por los flancos del animal. Las aletas, en las que también está presente el jaspeado, son en su mayoría de tonalidad amarilla. 

Los machos presentan una coloración en donde son claramente distinguibles unas líneas longitudinales que nacen en la cabeza. Su coloración base es verde azulada.


Leopardo Africano

Acuario Apropiado

En un acuario con 200 litros de capacidad volumétrica es suficiente para conservar el pez, es una especie delicada que requiere de acuarios muy decorados con sustrato donde poder esconderse y pasar la noche. Es tolerante con los corales y requiere de un acuario con mucha roca viva donde poder merodear toda la jornada en busca de pequeños invertebrados.

También resulta imprescindible dotar al acuario de la cama de arena suficiente donde el animal pueda pasar las horas de descanso enterrado. Una vez establecido el ciclo vital, el animal antes de salir de su escondrijo oteará los alrededores, sacando sólo la cabeza del sustrato, antes de salir a buscar el alimento.
Se recomienda establecer previa cuarentena (alrededor de 3 meses). Se necesita tener la roca viva de apoyo de micro-crustáceos como los copépodos, y un lecho de arena.

Reproducción



No ha sido criado en cautiverio. En la naturaleza, los machos cortejar a las hembras de forma un tanto impersonal, pasando de una hembra a otra dentro del harén.


Leopardo Africano

Agua



Sensible a las excesivas fluctuaciones de la química del agua y debe ser considerado como un pescado para el aficionado avanzado en este sentido, Además, la especie tiene una intolerancia a la del cobre, y los compuestos nitrogenados deben ser 0. 1025 densidad.

Dureza



Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel



Medio, Inferior, En la naturaleza, el pez vermiculita tiende a permanecer en las proximidades de los tramos de sustrato arenoso, generalmente adyacentes a los crecimientos de coral, y si se siente amenazada se sumerge en el sustrato y desaparecen de la vista de un depredador. Una vez aclimatado al acuario, probablemente sea un nadador audaz y saliente, ocupando otros tramos del tanque.

pH



Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura



Entre 24° y 28° C.