EL FILTRADO:
El filtrado tiene la misión de mantener el
equilibrio ecológico en el interior del acuario, operación que en el ambiente natural efectúan los microorganismos des componedores, que transforman las sustancias orgánicas desechables en sustancias inorgánicas simples. En el interior del acuario, sin embargo, el sistema no es equilibrado ya que la densidad de población de los peces es mas alta que en un volumen equivalente de agua en condiciones naturales.Una pecera puede por tanto parecer limpia y sin embargo esconder altas concentraciones de amoniaco o nitritos, que deben ser forzosamente eliminados haciendo pasar el agua a través de uno o varios materiales filtrantes.
Existen tres tipos de filtrado, mecánico. Químico y biológico, y los sistemas usados comúnmente en acuarios suelen ser una combinación de al menos dos de ellos.
FILTRADO MECÁNICO:
Se
retienen las partículas sólidas suspendidas en el agua, que se eliminan al limpiar el filtro. Los materiales filtrantes más habituales en este caso son la lana sintética, la espuma de poliéster, la gravilla y la arena.
FILTRADO QUÍMICO:
Se utiliza materiales que modifican la
composición del agua, por ejemplo cambiando el pH a base de utilizar turba o material calca-reo, reduciendo su dureza mediante resinas de intercambio de iones y eliminando los productos metabólicos con carbón activado o zeolita (que actúan respectivamente sobre el anhídrido carbónico y sobre el amoniaco). Los filtros químicos retienen también los detritos sólidos.
FILTRADO BIOLÓGICO:
proporciona
condiciones adecuadas para el crecimiento de la población bacteriana natural implicada en el ciclo del ázoe (nitrógeno),proporcionando superficies coloniza bles, sustancias orgánicas a descomponer y un constante aprovisionamiento de oxígeno. El medio filtrante lo constituye el sustrato, mientras que el flujo de agua ofrece a las bacterias una
constante aportación de sustancias desechables y de oxígeno. El filtrado biológico se produce con cualquier filtro mecánico o químico que se deje actuar duran-te el tiempo suficiente para que se desarrolle una colonia de bacterias.