google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

martes, 21 de abril de 2015

Tetra de Aleta Sangrante



Tetra de Aleta Sangrante

Taxonomía


Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidæ
Género: Aphyocharax
Especie: A. anisitsi


Nombre Binomial: Aphyocharax. anisitsi

Descripción de Aphyocharax Anisitsi


El tetra de aleta sangrante se reconoce fácilmente por sus aletas de colores. La aleta caudal, la aleta anal, aletas ventrales y la aleta dorsal son de un color rojo intenso que contrasta brillantemente contra el cuerpo plateado. Esta especie de pescado no está sin embargo sólo apreciado por su belleza, sino que es también un pez activo y robusto que se puede vivir por más de 10 años en cautiverio. Es una alternativa del más famoso tetra neón.

Aphyocharax anisitsi no es sólo las especie de peces conocida comúnmente como Tetra de aleta sangrante, un pariente cercano llamado Aphyocharax alburnus también es referido a veces con ese nombre común. Ambas especies son carácidos pertenecientes al género Aphyocharax. Al Aphyocharax alburnus, sin embargo, se lo conoce más comúnmente como el tetra Goldencrown, y el uso de este nombre es preferido, ya que disminuye el riesgo de confusión. Ambas especies son muy similares y presentan más o menos las mismas características.

Nombre común


Tetra de Aleta Sangrante, Mojarra (en Argentina)


Biotipo


Pez pequeño, muy móvil, sociable, nada en cardúmenes.


Hábitat Natural


Sudamérica, cuenca de los Paraná-Paraguay. Agua cálida, turbia, de corriente suave y protección vegetal.


Forma 


De forma fusiforme y aletas radiadas, su rasgo morfológico principal es que carece de escamas en la aleta caudal. Cuerpo delgado, ligeramente comprimido lateralmente, boca frontal y aleta caudal bifurcada. Pierde el color de las aletas a temperatura más bajas de las que acostumbra.



Tetra de Aleta Sangrante



Los machos llegan a medir hasta 5 cm.

Alimentación


Omnívoro. Va a comer todo tipo de alimento vivo, fresco, o de escama. Para mantener un buen equilibrio se debe darle alimentos en escamas todos los días, y Feed artemia (ya sea vivo o congelado) o gusanos de la sangre.

Debido a que los Tetras de aleta sangrante son peces muy activos, necesitan mucha comida. Una regla de oro es darles de comer 3 o 4 veces al día todo lo que va a comer en unos 3 minutos. Cuando están bien cuidados, han llegado a vivir 10 años o más. Este pez resistente incluso se puede mantener en un acuario sin calefacción, a pesar de que su color se desvanece en estas condiciones.

Coloración


Entre naranja y plateado con algunos reflejos verduzcos en la parte dorsal, y coloración roja en la cola y las aletas (no siempre evidente en los peces jóvenes) que le da su nombre, con el borde blanco en las aletas de abajo.



Tetra de Aleta Sangrante



Comportamiento


Relaciones ínterespecíficas y intraespecíficas muy buenas, excelente en cuanto a convivencia, pacifico aunque vivo, y activo pero sin molestar. Debe mantenerse en grupo de 6 a 12 individuos. Si tenemos en cuenta además su amplio margen en cuanto a la química del agua, lo hace ideal para acuarios comunitarios.


Sociabilidad


Esta especie puede ser mantenida en acuarios comunitarios.



Tetra de Aleta Sangrante



Es una especie vivaz y sociable. Necesita ser mantenida en grupos de al menos 8 ejemplares, de no ser así, perderán actividad, color y su estrés aumentará. Pueden resultar vivaces para algunas especies tímidas y pacíficas.

Expectativa de Vida


Hasta 10 años en cautividad.


Diferencias Sexuales 
El macho es levemente más colorido que la hembra, tiene un gancho pequeño en la aleta anal, y un cuerpo más delgado. La hembra es más regordeta.



Tetra de Aleta Sangrante



Acuario Apropiado 
No es necesario tener un tanque de grandes dimensiones para mantenerlos, a partir de 60 litros es correcto.



Tetra de Aleta Sangrante



Para mantenerlos en óptimas condiciones, deberemos tener una zona densamente plantada, donde podrán refugiarse. Necesita de amplias zonas para nadar a sus anchas y preferiblemente un sustrato oscuro. La iluminación no debe ser muy intensa.

Agua


Es una especie poco exigente en lo que se refiere a los parámetros del agua, siempre y cuando esté bien oxigenada.


Dureza


Entre 7 y 20ºGh. Agua de ligeramente dura a dura (En condiciones a nivel del mar. Este valor disminuye 2ºGh cada mil metros de altitud)


Nivel


Desarrolla actividad en el nivel medio y superior del tanque. Totalmente pelágico.


pH


Entre 6 y 7,8. Agua con acidez neutra.


Temperatura


Entre 20 y 28 ºC (En condiciones a nivel del mar. Este valor disminuye 1ºC cada mil metros de altitud)

Soporta menos temperatura, pero eso afecta sus colores.


Reproducción


Ovíparo, la crianza de esta especie resulta fácil. La urna destinada a la reproducción de la especie debe estar bien plantada, también se puede emplear un fondo de canicas.

La puesta tiene lugar en la superficie, los huevos descienden hasta las plantas (o canicas), donde estarán fijados hasta la eclosión. Es necesario retirar a los progenitores para evitar que devoren la puesta.
Pueden llegar a poner hasta 300 huevos, que eclosionan a las 30-36 horas siguientes. En torno a los 2-3 días, los alevines habrán consumido su saco vitelino, a partir de ese momento, se deberán alimentar con nauplios de artemia recién eclosionados y escamas bien trituradas.