Taxonomía
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. erythrostigma
Nombre binomial: Hyphessobrycon erythrostigma
Descripción de Hyphessobrycon Erythrostigma
El Hyphessobrycon erythrostigma habita en Colombia y la cuenca amazónica de la zona superior entre Brasil y Perú, siendo en este último país, especialmente abundante.
Una de sus principales peculiaridades es su aleta dorsal, mucho más prolongada en los machos. La aleta anal también es alargada presentando un borde negro y un color blanco azulado. Es una especie longeva que vive hasta diez años en las condiciones apropiadas y es francamente resistente.
Nombre común
Biotipo
Puede alcanzar un tamaño entre 6 y 7 cm.
Hábitat Natural
Forma
De cuerpo ancho y robusto, comprimido lateralmente y con forma de rombo. Dispone de una aleta adiposa al igual que el resto de miembros de su misma familia. La boca es robusta y está orientada hacia arriba.
Alimentación
Coloración
Desde más o menos la mitad del cuerpo, es decir un poco más atrás de la citada mancha rojiza, hasta la base de la cola tiene una línea longitudinal rojiza, que se aprecia más o menos según los ejemplares y su estado de ánimo. Una línea vertical negra le recorre el ojo, que presenta la parte superior de color rojo.
Comportamiento
Sociabilidad
Expectativa de Vida
Diferencias Sexuales
Las hembras tienen el vientre más abultado y la aleta anal de un color más tenue.
Acuario Apropiado
Agua
Dureza
Nivel
pH
Temperatura
Reproducción
Su reproducción es complicada en cautividad, pero no imposible.
Es imprescindible para lograr la reproducción, que los posibles reproductores sean alimentados previamente con alimento vivo. Se reproducen en pareja y dispersan los huevos, que se quedan entre la vegetación circundante.
El cortejo se suele realizar a primera hora de la mañana y comienza cuando los machos persiguen a las hembras hasta lograr situarse ambos en las cercanías de alguna planta. Posteriormente se colocan uno al lado del otro, el macho abraza a la hembra arqueando su cuerpo y la induce a poner los huevos mediante toques en los costados. El número de huevos por puesta varía entre 300 y 400. Una vez conseguida la puesta, se recomienda separar a los padres y dejar la luz del acuario muy tenue. La eclosión se produce a las 24-36 horas. Los alevines nadan libremente en 5 días. Su alimentación se puede llevar a cabo con infusorios y nauplios de artemia, durante los primeros 10 días; luego ya son capaces de aceptar comida seca para alevines.