Taxonomía
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: Hyphessobrycon megalopterus
Nombre binomial: Hyphessobrycon megalopterus
Descripción de Hyphessobrycon Megalopterus
Es un pez que presenta el cuerpo comprimido lateralmente y de forma romboide, con las aletas de gran tamaño en relación con el resto del cuerpo. En los machos particularmente, las aletas dorsal y anal se encuentran muy desarrolladas. La coloración del cuerpo es gris iridiscente con una macha vertical negra característica, mientras que la aleta adiposa y las aletas pectorales pueden presentar una coloración rojiza, especialmente en las hembras.
El nombre de “Fantasmita negro” hace referencia a la coloración casi traslúcida que presentan estos peces en la oscuridad.
Nombre común
Biotipo
Hábitat Natural
Forma
Alimentación
Coloración
Sus aletas son de color negro, si bien en las hembras la aleta adiposa y las aletas pectorales pueden presentar tonos rojizos.
Comportamiento
Sociabilidad
Expectativa de Vida
Diferencias Sexuales
La diferencia sexual más notoria es el gran desarrollo de las aletas dorsal y anal en los machos. Los machos, asimismo, presentan una coloración más intensa y una mayor altura del cuerpo que las hembras. Las hembras son más estilizadas y presentan tonos rojizos en la aleta adiposa y anal y en las aletas pectorales, como así también en la base de la aleta caudal.
Acuario Apropiado
Requiere de acuarios con un volumen aproximado de litros 50 a 60 litros y unos 60 cm, debido a su pequeño tamaño. En general no presentan requerimientos muy estrictos para su cría en cautiverio, pero se recomienda que el acuario no se encuentre muy poblado y presente abundante vegetación en la parte periférica, dejando espacio libre en el centro para la natación. Para simular la coloración y el pH del agua en su hábitat natural, se pueden colocar troncos y raíces.
Agua
Dureza
Nivel
pH
Temperatura
Reproducción
Para incentivar la reproducción, se introducirá a la hembra en el acuario de cría y luego al macho (aproximadamente dos días después). La oviposición se produce durante la noche. Una vez producida la puesta, los progenitores deben ser retirados ya que presentan canibalismo.
Los alevines eclosionan a partir de 48 hs de realizada la puesta. Después de cuatro días tras los que reabsorben el saco vitelino, pueden ser alimentados con alimento comercial para alevines.