google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

domingo, 5 de abril de 2015

PECES DISCO MARLBORO ROJO




PECES DISCO MARLBORO ROJO



Los discos proceden de las aguas tranquilas de afluentes de las amazonas, a su paso por Colombia, Perú y Brasil.

Nombre Científico: Symphysodon aequifasciatus

Nombre Común: Disco, discus, pez disco.

Etimología: El nombre Symphysodon procede de su característica de tener dientes (del griego “odon”) a la altura de la sínfisis mandibular (del griego “symphysis”) y aequifasciatus le identifica como poseedor de bandas de estrés idénticas, aequi- (del griego, prefijo que indica igualdad) y fasciatus (del griego, significa con bandas transversales).

Clasificación: Familia: Cichlidae, Subfamilia: Cichlasomatinae , Genero: Symphysodon, Especie: Symphysodon aequifasciatus, Subespecies: Symphysodon aequifasciatus aequifasciatus (disco verde), Symphysodon aequifasciatus haraldi (disco azul), Symphysodon aequifasciatus axelrodi (disco marrón). Esta clasificación, junto con la del Symphysodon discos puede ser muy discutida ya que existen teorías sobre si es una única especie con diferentes variedades.

Distribución Geográfica: Los discos proceden de las aguas tranquilas de afluentes del Amazonas, a su paso por Colombia, Perú y Brasil.

Descripción: Como su nombre indica tiene forma de disco, con forma redondeada y cuerpo aplastado, tiene una potente aleta caudal que usa mayormente en las huidas y desplazamientos rápidos, pero la mayor parte del tiempo se desplaza con las bien desarrolladas aletas pectorales. Las aletas dorsal y anal recorren toda la parte superior e inferior del pez y cuenta también con unas aletas ventrales con forma triangular y muy alargadas.

PECES DISCO MARLBORO ROJO



Los Discos, con su forma característica y sus impresionantes colores, se han convertido en el rey del acuario de agua dulce. A pesar de los enormes avances en su reproducción y mantenimiento, todavía es un pez para expertos y su valor elevado.

Su coloración ya es muy variada en sus formas salvajes, pero con las hibridaciones hechas por el hombre, se ha conseguido un abanico de colores impresionante, desde los colores sólidos (azules, blancos rojos, amarillos etc.) hasta mezclas de color con manchas, rayas, punteados, etc.

Los ojos suelen tomar un tono que va del rojo al ámbar, aunque casi siempre atravesado por la primera banda de estrés. Estas bandas ,9 en total, menos en la variedad piel de serpiente que tiene 14, pueden pasar de un color casi negro a prácticamente desaparecer según el estado anímico o de salud del disco. Apuntar también que algunas variedades como el blue diamond o los pigeon no tienen estas bandas de estrés.

Dimorfismo sexual: Inexistente, solo se diferencian sexualmente en el momento de la puesta, cuando sobresalen sus órganos genitales, el espermiducto del macho es más pequeño y puntiagudo y el ovopositor es un tubo más grueso.

Exigencias: En principio y hasta que se adquiera experiencia propia, hay que tener en cuenta que estamos hablando del Rey de los peces de agua dulce, y como tal hay que tratarlo, aunque las hibridaciones hechas por el hombre y la procedencia de criadero y no salvaje de la mayoría de los discos que llegan a las tiendas ha contribuido a crear unos discos más resistentes.

Lo primero que se ve al observar un disco es que es un pez grande, su tamaño de adulto ronda los 15 a 20 cm o incluso más, por tanto se requiere de un acuario grande, se debe calcular unos 40-50 lts. por disco y con una altura MÍNIMA de columna de agua de 50 cm.

Otro tema a tener en cuenta es que son peces de cardumen, por tanto se deben tener en grupo y cuanto más numeroso mejor, pero MÍNIMO para no tener problemas de 4 a 5 ejemplares. Lo cual nos da que el acuario MÍNIMO para estos animales debe rondar los 200-250 lts.

PECES DISCO MARLBORO ROJO



Un acuario con aguas viejas y estables, de buen tamaño, con compañeros seleccionados para darles una mejor calidad de vida, con plantas que garanticen la oxigenación y una comida alta en nutrientes son la garantía de que nuestros discos estarán siempre con buena salud

Un disco no se debería introducir en un acuario que no se haya concebido desde el principio para ellos, parámetros y calidad del agua , filtración, plantas, compañeros etc.

Los discos son peces de aguas blandas, ligeramente ácidas y bien oxigenadas, un ideal para empezar sería un Ph de 6.8, Kh 5, Gh 10, No2 0 No3 <50mg/l y temperatura de 27 a 28º.

Lo más importante de la calidad del agua es su limpieza, por tanto son peces que requieren de buenos cambios de agua, en mi opinión sobre un 15-20% semanal está bien, aunque si se quiere cambiar más, no es problema.


Hay que tener en cuenta que aunque los discos necesitan un agua muy limpia, y dado lo sucios que son al comer requieren de grandes filtros ,no soportan las corrientes fuertes y deberemos suavizar la salida del filtro con una flauta antes de retornarla al acuario.

Otro tema importante es la decoración, en los acuarios de discos, en principio se puede prescindir por completo de rocas, ya que estos peces son dados a huidas y carreras en las que podrían chocar con ellas y lastimarse, en cambio los troncos añaden ácidos y taninos al agua que aunque la oscurecen ligeramente son muy beneficiosos.


Las plantas aunque en principio podrían ser también prescindibles, ya que tanto en los criaderos como en su hábitat natural son prácticamente inexistentes, en nuestros acuarios además de añadir su belleza cumplen 2 funciones primordiales, oxigenar el agua y proveerles de refugio o escondites, pero tendremos en cuenta el dejar zonas libres de plantas para no entorpecer su nado.

El sustrato y la iluminación son prácticamente indeterminadamente y serán mayormente los requerimientos de las plantas los que nos decidan.

Es muy importante tener en cuenta que los discos son peces que aman la tranquilidad, por tanto no es necesario estar todo el día encima de ellos, y por supuesto procurar tener el acuario en una zona de la casa poco transcurrida.

Si mantenemos los discos en condiciones incorrectas solo conseguiremos que enfermen y mueran, o como mínimo que no se desarrollen correctamente, y podríamos concluir añadiendo que la fama de que son peces delicados esta forjada por aficionados que no los mantuvieron en condiciones.


Los discos son cíclidos y como tal viven organizados jerárquicamente. Nunca compres uno o dos ejemplares, siempre de 3 en adelante para que así el dominio del más fuerte se reparta.

Alimentación: La alimentación de los discos debe ser muy variada, pero ante todo que sea rica en proteínas y vitaminas, una vez acostumbrado acepta cualquier tipo de alimento, incluyendo escamas y gránulos, pero no por eso debemos alimentarlos con eso exclusivamente.

La base de la alimentación de los discos debe ser la papilla, esta lo mejor es realizarla nosotros mismos, hay muchas combinaciones y recetas que en principio son válidas, pero hay que tener en cuenta utilizar alimentos frescos y de calidad, con un poco de trabajo conseguimos un alimento para varios meses y de una calidad inmejorable por los productos comerciales.

Hay que tener en cuenta que los discos en su habitad natural se alimentan de alimento vivo, por ello para no está de más el usarlo siempre que sea posible, además de ser una fuente inmejorable de proteínas y vitaminas acentúa su instinto y les saca de la apatía del acuario, podemos probar con artemia adulta, larva de mosquito etc.

También es muy aconsejable el uso de alimento congelado como artemia o Daphnia.

Es interesante el acostumbrarlos a comer alimento seco, ya que así en un momento de necesidad podemos encargar su alimentación a alguien de confianza sin que tenga que tocar las cochinadas que escondemos en el congelador o incluso usar un comedero automático, aunque es importante pensar que un disco bien alimentado aguanta perfectamente 7-10 días sin comer (o incluso más), y que es peor una sobrealimentación o un pico de nitritos.

En caso usar gránulos en su alimentación es muy importante remojarlos durante unos minutos con agua del acuario antes de dárselos, ya que de lo contrario si se hidratan cuando ya están en su estómago pueden producir una oclusión intestinal que puede llegar a matarlos si no se detecta a tiempo.

En caso de problemas de apetito, hay que pensar que lo ultimo que los discos dejan de comer es la larva roja o el alimento vivo, pero en condiciones normales, yo procuro no usar larva ya que me da que aumenta los casos de hexamita, ni tampoco Tubifex dado las condiciones insalubres en las que se suele criar.

Por tanto una alimentación adecuada serian unas 3 comidas al día, 2 de papilla y la otra alternando alimento congelado, seco y vivo.

Comportamiento Comunitario: El disco es un pez muy sociable y que raramente molestara a sus vecinos, salvo claro está, a los que le quepan en la boca, y por tanto se puede combinar con cualquier especie que soporte sus condiciones de agua y temperatura.

No nos dejemos engañar por su gran tamaño, los discos son peces muy asustadizos y que salvo en época de cría no dudaran en huir de un pequeño rami envalentonado, por tanto hay que tener más cuidado con las especies que le pueden molestar que con las que molestara el, se deben evitar peces de movimientos rápidos o muy activos, peces muy territoriales, aquellos que son muy rápidos en alimentarse y en todo caso aquellos que sean susceptibles de molestar a nuestros discos.


Mucho cuidado con cualquier especie de ancistrus, pleco, etc., si no están perfectamente alimentados tenderán a pegarse a los discos para alimentarse del mucus que segregan.

En principio cualquier variedad de Tetra, cíclidos enanos no territoriales, corydoras, y loricáridos son válidos como compañeros, y hay otros que aunque no sean los ideales como los escalares, botias etc., pueden no darnos problemas, aunque es necesario estar atento, y sacarlos si vemos que no respetan el espacio vital de los discos.

PECES DISCO MARLBORO ROJO




Los tetra, corydoras y algunos pequeños cíclidos como los ramirezis son excelentes compañeros. Nunca los pongas con peces demasiados activos como los barbos o cebras pues los estresarán. También vigila si tienes plecos y estos los muerden; y si los combinas con Ángeles o Severum mantente pendiente si reciben el suficiente alimento y que no sean agredidos por el territorio.

Si por ejemplo un botia o un pleco, le da por acosar a un disco terminara estresándolo hasta el punto de hacerlo enfermar, por tanto estar atentos a las relaciones de los discos con sus compañeros.

Relaciones intraespecíficas: Los discos son peces de grupo, un animal solo normalmente enfermara y morirá, cuantos más ejemplares tengamos mejor, siempre que tengamos un acuario lo suficientemente grande, claro. Según mi experiencia el menor grupo debería ser de 5-6 individuos, aunque en caso extremo con 3 se podría empezar, pero asumiendo el riesgo de tener muchos problemas, 2 en ningún caso, salvo que sean pareja establecida.

Los discos tienen una jerarquía muy marcada, cada individuo tendrá su lugar en el escalafón, y peleara constantemente por subir en rango, lo cual nos da que los discos siempre se están peleando, sobre todo a la hora de buscar pareja o alimentarse, ya que es en estas circunstancias donde el lugar que se ocupe puede ser muy determinante.

Es muy importante que el acuario tenga el tamaño convenido anteriormente, ya que los últimos del grupo deben disponer de espacio y lugares donde esconderse y o poder alimentarse, también es muy importante el repartir el alimento por todo el acuario, para que así tengan mayor posibilidad de conseguir alimento que de otro modo no conseguirán, aunque de todos modos, los últimos del grupo tienen muchas posibilidades de quedar con un tamaño más pequeño, dado el estrés al que son sometidos y al tener acceso a menor cantidad de alimento.

En caso de problemas muy marcados al introducir nuevos individuos, un truco que a veces funciona es redecorar el acuario, cambiando plantas y troncos de lugar, con lo que a veces se rompe la jerarquía y es más fácil que se acomoden los nuevos, sino siempre quedaran en último lugar.

Longevidad: 12 años aproximadamente

Reproducción: Los discos se reproducen todo el año sin problemas, pero hay un tiempo que tienen mayor actividad, es de octubre a abril. De todas formas las puestas pueden ser durante todo el año si los peces están a gusto.