google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

martes, 14 de abril de 2015

Cíclido Frontosa



Cíclido Frontosa

Taxonomía:


Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Cyphotilapia
Especie: Cyphotilapia frontosa

Nombre binomial: Cyphotilapia frontosa
Descripción de Cyphotilapia Frontosa:


Esta especie es muy semejante con C. gibberosa, de la cual se diferencia por presentar el cuerpo más pequeño y generalmente con mayor número de bandas en el cuerpo (siete en lugar de seis en C. gibberosa y Cyphotilapia sp. North) y menor número de escamas en cada banda (dos líneas de escamas en lugar de tres).

Nombre común:


Cíclido Frontosa, Frontosa de Siete Rayas

Biotipo:


Es un pez de gran porte, de cuerpo alto y alargado, que alcanza hasta los 35 cm.

Hábitat Natural:


Son originarios de África y endémicos de la zona norte del lago Tanganica. Habitan aguas profundas a partir de los 20 metros, con fondos rocosos.

Forma 


Su cuerpo alcanza una longitud máxima de 40 cm en ambientes naturales, pero en cautiverio rara vez superan los 30 cm. Presentan aletas pélvicas muy desarrolladas.




Cíclido Frontosa




Alimentación:
Omnívoros. Es una especie muy voraz, que en su hábitat natural se alimenta de pequeños peces e invertebrados. En cautiverio pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento, desde deseado, congelado, pescado desmenuzado, camarón crudo y crustáceos.


Coloración:


Presenta el cuerpo de color blanco azulado con siete bandas azules oscuro. Las aletas son de color azul vivo y la protuberancia craneal es de color azul fuerte.




Cíclido Frontosa




Comportamiento:
Es una especie que nada en grandes cardúmenes, territorial pero pacífica. Los machos y las hembras se organizan jerárquicamente.


Cíclido Frontosa



Sociabilidad:


No son agresivos como el resto de los cíclidos, por lo que pueden vivir en acuarios comunitarios en asociación con otras especies de similar comportamiento y tamaño. Si bien son territoriales pero no agresivos, sólo se intimidan desplegando sus aletas y su colorido al máximo. Son excelentes compañeros Neolamprologus, Paracyprichromis y Julidchromis.




Cíclido Frontosa


Expectativa de Vida:


La expectativa de vida en cautiverio es mayor a 10 años, pudiendo alcanzar hasta 25 años.

Diferencias Sexuales 
La diferenciación de sexos es notoria. Los machos presentan una protuberancia craneal más desarrollada que las hembras, filamentos de las aletas pectorales y caudal más largos y son generalmente de mayor tamaño.

Acuario Apropiado 


Requieren de acuarios de aproximadamente 400 litros y entre 55 a 60 cm para seis ejemplares. El fondo debe ser arenoso y provisto de rocas que sirvan de refugio, pero con suficiente espacio para nadar. Al ser un pez que vive en profundidades, requiere de una iluminación tenue y una filtración potente, de tres a seis veces la capacidad del acuario por hora.




Cíclido Frontosa


Agua:


Requiere de aguas duras, cálidas, de pH alcalino, con corriente y bien oxigenadas.

Dureza:


Entre 8 a 15 dGH.

Nivel:


Superior y medio.

pH:


Alcalino, entre 8 a 9.

Temperatura:


Entre 22 a 27 °C.

Reproducción:


Ovíparos, con incubación bucal. Las puestas se realizan generalmente durante la noche en el refugio del macho. Los machos colocan el esperma en una roca y la hembra ovipone encima del mismo. Luego las hembras recogen los huevos y los incuban dentro de su boca. Los huevos eclosionan al décimo día y son liberados entre los 20 a 30 días. En ese momento, los alevines presentan un tamaño aproximado de 2 cm y ya pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento.