Taxonomía
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Super clase: Osteichthyes
Clase: Actinopterigios
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Acanthuroidei
Familia: Acanthuridae
Género: Acanthurus
Especie: A. tennentii
Nombre binomial: Acanthurus tennentii
Descripción de Acanthurus Tennentii
El Acanthurus tennentii habita en el Océano Indico de Este a Oeste (Sri Lanka y en el Mar Rojo).
Este cirujano es uno de los pocos de su especie con una coloración hermosa en su cuerpo y color vibrante en sus pedúnculos caudal que rodean la columna vertebral.
Nombre común
Biotipo
En su hábitat natural pueden llegar alcanzar los 31 cm. de longitud total. En cautiverio
alcanzan los 25 cm de longitud total.
alcanzan los 25 cm de longitud total.
Hábitat Natural
Forma
Alimentación
Coloración
Los adultos poseen un color blanco grisácea con manchas más oscuras en general “bandas” detrás de las branquias y justo antes de la aleta caudal, las bandas son negras, la columna vertebral está rodeada de negro y recortado en azul brillante.
Comportamiento
Sociabilidad
En acuarios se pueden colocar varios cirujanos de diferentes géneros, como Zebrasoma, Paracanthurus, Naso y Ctenochaetus, siempre y cuando exista similitud en tamaño, por ejemplo: alojar un espiga naso, espiga amarilla y un hipopótamo con Tang, puede funcionar sin problemas de incompatibilidad.
Expectativa de Vida
Diferencias Sexuales
Acuario Apropiado
Las especies del género Acanthurus pueden desarrollar un mucus que los protege de afecciones parásitas, pese a ello, es importante añadir al acuario un Labroide (pez limpiador) para ayudar a los ejemplares y prevenirles contra ataque de microorganismos patógenos.
El acuario debe contener un mínimo de 300 litros, son nadadores rápidos y ligeros, requieren áreas grandes y abiertas para desplazarse, de alta corriente, iluminación y aireación suficiente para la oxigenación del agua, debe estar bien decorado para reducir el estrés del pez, añadirle piedras o rocas viva maduras donde el pez pasará mordisqueando constantemente en búsqueda de algas y al mismo tiempo realiza control biológico. Facilitar cuevas y arena, para que logre refugiarse.