Taxonomía
Sureino: Eumetazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Labroidei
Familia: Pomacentridae
Género: Amphiprion
Especie: A. Ocellaris
Nombre binomial: Amphiprion ocellaris
Descripción de Amphiprion Ocellaris
El Amphiprion Ocellaris habita en los Arrecifes coralinos del Mar de Asia y Australia, en el Indo-Pacifico Occidental, al Este del Océano Indico como Islas de Andaman y Nicobar, Tailandia, Malasia y el Noroeste de Australia al Sudeste Asiático, Singapur, Indonesia y las Filipinas, limitando su rango al Norte de Taiwán.
Es un pez de acuario muy popular, viviendo en asociación con la Anémona de mar (Heteractis ssp.) donde encuentra alimento, refugio y protección.
Nombre común
Biotipo
Pueden llegar alcanzar los 8 cm. de longitud total. Se han visto hembras de hasta 11 cm.
Hábitat Natural
Forma
1- El A. Ocellaris tiene más finas las líneas negras que separan las franjas blancas del fondo naranja en su librea.
2- El A. Percula tiene el iris de sus ojos color naranja brillante, haciendo que parezcan más pequeños. El A. Ocellaris tienen una coloración gris o naranjo grisáceo que hace que los ojos parezcan más grandes.
3- El A. Ocellaris tienen al menos 11 espinas en la aleta dorsal, mientras que A. Percula tiene 10 o incluso 9.
Alimentación
Coloración
El A. Ocellaris se diferencia de A. percula por el grosor en las líneas negras que bordean las franjas blancas.
Comportamiento
Obviamente tienen una relación simbiótica con la anémona donde habitan, entre las que destacan la Heteractis magnifica, Stichodactyla gigantea y anémonas mertensii, específicamente es un mutualismo, de las que consiguen protección desde muy jóvenes y en las cuales desarrollan la totalidad de su vida adulta. Convive, se protege y se refugia en la anémona y establece de por vida una relación de mutualismo, ya que el pez evita que la anémona sea atacada por peces mariposas o tortugas marinas y a la vez es su hábitat natural.
El pez payaso posee una mucosa única en su piel que permite convertirse inmune ante las picaduras de las anémonas, esta por su parte al ser hospedera del pez se beneficia por el consumo de sus parásitos por parte del pez y el aumento en la circulación del agua producto del aleteo; se ha considerado que las anémonas al ser hospedante de los peces ha ayudado al desarrollo de sus bulbos en los extremos de los tentáculos, ampliando así la superficie de absorción de energía solar e incrementando su metabolismo.
Sociabilidad
Expectativa de Vida
Diferencias Sexuales
Cuando se compre una pareja, se debe en tomar en cuenta que un ejemplar sea más grande que el otro, para evitar adquirir dos hembras, las que serán muy agresivas entre sí.
Acuario Apropiado
Agua
Esta especie requiere altas concentraciones de sales disueltas en su habita para mantenerse sanos, libres de parásitos y puedan metabolizar sus alimentos, por lo que es importante que el acuarista siempre preste atención al movimiento de sus ejemplares, revise el pH y la temperatura, así puede conserva la salinidad de su acuario y los peces pueden logra sobrevivir.
Dureza
Nivel
pH
Temperatura
Reproducción
Actualmente esta información es escasa, se cree que son territoriales a la anémona especifica en la que habitan y son monógamos, antes del desove, la preparación del nido se hace por el macho, en un lugar seguro cerca de la anémona donde habite, en una cavidad del arrecife o entre piedras con una superficie lisa, a su alrededor el macho despejará el sustrato y elegirá una roca desnuda cerca de la anémona para que el nido tenga protección de los tentáculos colgantes.
Los machos atraen a la hembra mediante la extensión de las aletas, mordiéndola y persiguiéndola, cuando el desove está por ocurrir, el macho perseguirá a la hembra hasta el nido, esta hace varias pasadas sobre el nido y finalmente pone huevos de color naranja durante el periodo de 1-2 horas antes de abonar el nido.
Los huevos se pegan al sustrato con un hilo fino. La incubación se ve afectada por la temperatura del agua entre más fría sea el agua, el período de incubación será más largo, pro en general requiere 6-8 días antes de que la eclosión se produzca; la etapa larval planctónica dura de 8-12 días y termina cuando los peces juveniles deciden volver al fondo para tratar de encontrar una anemona para habitar.