google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

domingo, 5 de enero de 2020

Pez Cofre Cornudo



  Pez Cofre Cornudo


Taxonomía:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Ostraciidae
Género: Lactoria
Especie: L. cornuta

El Lactoria cornuta habita en la región Indo-Pacífico del mar Rojo y África Oriental hacia el este a través de Indonesia a Marquesas; hacia el norte a Japón meridional.
Es una variedad de pez cofre, reconocible por los largos cuernos que sobresalen al frente de su cabeza, como los de una vaca o un toro.
Si se estresa seriamente, exuda una toxina mortal, la Ostracitoxina, veneno Ichthytóxico, termoestable, no dializable y sin proteínas, en las secreciones mucosas de su piel, única entre los venenos conocidos de los peces, tóxica incluso para el pez cofre y semejante a las toxinas de mareas rojas y del pepino de mar.

Biotipo:


Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 50 cm. de longitud total.

  Pez Cofre Cornudo


Hábitat Natural:


Asociado a los arrecifes de coral en lagunas, sobre pisos de arrecife, y protegidos por ellos mar adentro.
Los juveniles se asocian con corales Acropora. El rango de profundidad en el que se encuentran es de 1-45 metros, quizá de 100 metros.
  Pez Cofre Cornudo

Morfología:


El cuerpo es en forma de cubo y presenta una especie de coraza formada por sus escamas. Su aleta anal, dorsal y las pectorales están muy retrasadas por lo que su velocidad de natación es muy lenta siendo presa fácil de cualquier otro animal con carácter hostigador que mantengamos en el acuario. Los individuos jóvenes apenas poseen aleta caudal.

Este pez es fácilmente distinguible por la especie de cuernos que presenta en la parte frontal de la cabeza. Dichos cuernos también se pueden encontrar debajo de la aleta caudal. Estos cuernos apenas son visibles en especímenes jóvenes pero irán desarrollándose según vaya creciendo el animal.
Una distinción de otros peces es la falta de cobertura de agallas, que se sustituye por una pequeña rendija o agujero. Las escamas hexagonales en forma de placa de estos peces están fusionados para formar un caparazón sólido, triangular y en forma de caja, a partir del cual sobresalen las aletas y la cola.
  Pez Cofre Cornudo

Alimentación:


En su medio natural Son omnívoros, se alimentan de algas bentónicas, algunos microorganismos, corales, moluscos, poliquetos de la arena, crustáceos pequeños, peces pequeños e invertebrados bentónicos al soplar chorros de agua en el sustrato arenoso.
En el acuario aceptará sin problemas alimentos congelados cárnicos y vegetales.

Coloración:


Su cuerpo es amarillo, con puntos y líneas de un color azul eléctrico. El macho y la hembra exhiben un color que va del amarillo al bajo verde oliva, que se adorna con puntos blancos o azulados.

  Pez Cofre Cornudo


Comportamiento:


Son una especie tímida y mal nadadora que se verá seriamente estresada por otras especies de natación más veloz durante la defensa de sus territorios, este estrés es común que le provoque la aparición de punto blanco marino u otros tipos de parásitos cutáneos.
En casos extremos la Lactoria cornuta puede liberar en el agua un toxina muy potente que puede dañar al resto de animales con los que conviva.

Sociabilidad:


Es un pez territorial que vive de forma solitaria, cuando alcanzan la madurez, no admitiendo congéneres de la misma especie o similar apariencia. Los ejemplares jóvenes forman pequeños grupos lo que les permite ganar seguridad.

  Pez Cofre Cornudo


Expectativa de Vida:

Alrededor de los 7-10 años.

Diferencias Sexuales:

No se conoce dimorfismo sexual.
  Pez Cofre Cornudo

Acuario Apropiado:


Se requieren acuarios mayores a los 300 litros de capacidad, añadir arena y rocas vivas para darle el ambiente natural de su hábitat, además le servirá para protegerse en momentos de estrés por su nado lento y poco competitivo.

  Pez Cofre Cornudo


Agua:


Debe ser muy limpia de nitratos y filtrarla con mucha frecuencia debido al veneno que libera el pez como defensa o como alerta frente a posibles amenazas. Se deben mantener los compuestos nitrogenados muy bajo o en 0. 1025 de densidad, esto se puede lograr con el control de la temperatura y pH optimo, además de un buen balance redox (entrada y saludad de oxigeno y dióxido de carbono, respectivamente).

 Dureza:

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel:

Bajo y medio, son de natación lenta y se mantendrá en el fondo rocoso o de arena y viajaran al centro para marcar territorio.

pH:

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura:


Entre 24° y 28° C.


Reproducción:

No es conocida en cautividad, se conoce que en su estado salvaje, las larvas viven en la zona pelágica después del desove.